lunes, 13 de junio de 2011

BIZCOCHO SENCILLO SIN HUEVO-SIN GLUTEN-SIN LACTOSA

Hoy os dejamos esta apetitosa receta especialmente recomendada por nuestra nutricionista Lati Escudero. Esperamos que os guste.

2 cucharadas de semillas de lino
6 cucharadas de agua caliente
2  yogures de soja azucarados
50 ml de aceite de girasol
100 g de azúcar
100 g de harina de arroz
50 g de harina fina de maíz tipo maizena
2 cucharaditas de levadura química en polvo sin gluten ó 1 sobrecito de gasificante para repostería
1 pizca de azúcar vainillada
Canela (bastante)

En primer lugar ponemos en remojo unos 20 minutos las semillas de lino junto con el agua caliente hasta que se forme una mezcla gelatinosa.
Vertemos la mezcla anterior en un vaso alto para batir junto con los yogures, el aceite y el azúcar y trituramos bien con una batidora hasta que las semillas no se noten y se forme una mezcla homogénea, que quedará algo gelatinosa.
Colocamos la mezcla anterior en un cuenco hondo y vamos añadiendo los 2 tipos de harina, el gasificante, la vainilla y la canela. Batimos bien la masa hasta que quede sin grumos. Si queda muy espesa, podemos añadir un poquito de leche de soja.
Precalentamos el horno a unos 160º. Engrasamos un molde redondo no muy alto y añadimos la mezcla. Horneamos unos 30-40 minutos. Podemos comprobar que está hecho si al introducir un palillo en el centro del bizcocho éste sale limpio.
Desmoldamos y dejamos enfriar.

·         Conseguiremos un bizcocho sencillo bastante esponjoso, que podemos tomar sólo ó rellenar al gusto con mermelada de fresa ó de albaricoque, etc.

·         También podemos emplear moldecitos de magdalena, en cuyo caso las dejaremos en el horno menos tiempo, unos 20-25 minutos aprox.
  • COMENTARIO DIETÉTICO: El bizcocho sin huevo permite que personas con alergias o intolerancias a dicho alimento no tengan que renunciar a la repostería. Además es una interesante alternativa para personas que tengan niveles elevados de colesterol, ya que, por un lado, esta receta aporta 0 mg de colesterol, y además, las semillas de lino ó linaza parecen reducir en forma significativa el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”).


Valor calórico y nutricional de 1 porción (considerando un total de 8 porciones)
215,5 Kcal

3,2  g prot

8,4 g lipidos

32,6 g hidratos de carbono
0 mg colesterol
1,22 g fibra

5,1 mg sodio




No hay comentarios:

Publicar un comentario