martes, 21 de junio de 2011

Seguridad en la elección de un producto

Para asegurarnos que un producto sea válido para elaborar una comida sin gluten debemos tener en cuenta una serie de consejos:

-         Utilizar preferentemente aquellos alimentos que son sin gluten por naturaleza (recogidos en color verde en nuestro semáforo de alimentos).

-         Conocer los distintos símbolos que identifican  los productos sin gluten, puesto que no todos son igual de seguros. Por ejemplo, la espiga barrada, en la actualidad, carece de significado específico, por lo que no ofrece una garantía especial. Otro ejemplo es el símbolo de “sin gluten” que cada fabricante utiliza en sus productos. La información que por obligación se incluye actualmente en la etiqueta aún no es suficiente en sí misma para determinar la seguridad de que un producto tenga o no gluten.

-        Buscar en los productos que compramos la Marca de Garantía “Controlado por FACE” (Federación de Asociaciones de Celiacos de España). Ésta nos da actualmente la máxima garantía, tanto por ser más exigente a la hora de establecer un límite de gluten (10 ppm), como por los controles analíticos internos que se realizan durante todo el proceso de fabricación de estos productos.  

-        Tener en cuenta además, que FACE, a través de las Asociaciones de Celiacos distribuye todos los años la lista de “Alimentos Aptos para Celiacos”, que nos permite, aún sin distintivo especial en el envase de un producto, tener la total garantía de que es apto para una dieta sin gluten.

-         A partir de enero de 2012, el fabricante que indique el carácter “sin gluten” en su producto, queda sujeto a los requisitos dispuestos en el reglamento (CE) Nº 41/2009.
Este Reglamento establece dos límites:
§         Sin gluten: < 20 ppm (mg/kg.)
§         Bajo contenido en gluten: 20 - 100 ppm (mg/kg.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario