lunes, 11 de junio de 2012

Aumenta el número de personas afectadas por "sensibilidad al gluten"


La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) ha alertado sobre el importante incremento de personas afectadas por la sensibilidad al gluten. Según ha informado la asociación, se trata de una patología con unos síntomas muy similares a los de la enfermedad celíaca, aunque estos pacientes "no presentan los anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca, pueden no tener lesión en la mucosa intestinal o estar ésta levemente afectada y cuando se retira el gluten los síntomas desaparecen".

Esta nueva patología está recibiendo una intensa atención por parte de los científicos. De hecho, en España ya se está comenzando a diagnosticar.

"Lo más preocupante es que el índice de prevalencia de las personas con sensibilidad al gluten es del 10 % en España, alrededor de 4,6 millones de posibles pacientes, mucho más alto que el de los celíacos que se sitúa en el uno por ciento", ha señalado la directora de la ACM, Manuela Márquez.

También ha advertido de "que nadie debe retirar el gluten de la dieta sea celíaco o sensible al gluten sin haber realizado antes las pruebas necesarias, ya que esto enmascararía la enfermedad subyacente, con las posibles consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario