viernes, 15 de junio de 2012

La Eurocámara pide normas más estrictas para el etiquetado de los alimentos para personas con celiaquía

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido normas más estrictas para el etiquetado y promoción de las leches para bebés y de los alimentos específicas para enfermos, como los dirigidos a celíacos y a diabéticos, para evitar la información engañosa.

Los eurodiputados reclaman una información "precisa, clara y fácil de entender para los consumidores" en el etiquetado, presentación y publicidad de este tipo de productos y rechazan que incluya cualquier alegación médica.

Apuestan por incluir bajo esta regulación los productos de dieta que se comercializan para sustituir la ingesta de alimentos, para supervisar su auge en el mercado. Entre las medidas concretas que defienden los eurodiputados está el veto a fotos de bebés u otros escenarios que idealicen el uso de la leche en polvo para menores de un año.

También piden a la Comisión Europea que revise la compleja regulación que se aplica a la leche de continuación, aquella destinada a niños de entre 12 y 36 meses, por si fuera necesaria su actualización.

Además, consideran que los fabricantes deberían notificar a las autoridades nacionales la existencia de nuevos productos antes de su comercialización; y apuestan por incluir en la legislación las normas de etiquetado para productos especiales sin gluten, que deben contener menos de 100 miligramos de gluten por kilo (etiquetados como "contenido muy bajo en gluten") o menos de 20 miligramos de gluten por kilo (para poder ser denominados "libres de gluten").

En lo que se refiere a las normas para alimentos específicos, los eurodiputados encargan al Ejecutivo comunitario un estudio para detectar las lagunas en el etiquetado de productos para consumidores con intolerancia a la lactosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario