viernes, 22 de junio de 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres incluirán menús sin gluten en su restauración colectiva

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 pondrá en marcha, durante la celebración de los Juegos Olímpicos la mayor operación de restauración colectiva del mundo "en tiempos de paz", ya que tienen previsto servir más de 14 millones de comidas en 40 emplazamientos distintos. Los organizadores de esta operación han previsto que un importante número de estas comidas sean elaboradas con productos sin gluten, lo que las hace aptas para celíacos y perfectas para todos aquellos deportistas que, sin serlo, decidan no incluir el gluten en su menú.

Para cumplir este objetivo se han habilitado 833 puntos de venta que ofrecerán a deportistas y espectadores más de 150 platos diferentes para acercarles a la diversidad y calidad de la comida británica a precios asequibles. Los organizadores stiman que un menú medio, incluida la bebida, para una familia de cuatro personas costará algo más de 49 euros.

Durante la celebración de los Juegos habrá que alimentar a unos 15.000 atletas procedentes de 195 países y, para ello, servirán 1,2 millones de comidas que comprenderán hasta 1.300 platos diferentes, bajo la temática de menús británico, europeo, mediterráneo y afro-caribeño.

Como ya comentábamos, no se dejarán de lado las dietas especiales que pueden seguir algunas personas como aquellas sin gluten, las vegetarianas, halal o kosher.

Las cantidades de comida que se "manejarán" en la Villa Olímpica serán gigantescas: 25.000 barras de pan, 232 toneladas de patatas, más de 82 toneladas de pescado y marisco, 31 toneladas de productos avícolas, más de 100 toneladas de carne, 75.000 litros de leche, 19 toneladas de huevos, 21 toneladas de queso y más de 330 toneladas de frutas y verduras, por citar algunos productos.

Además, todos los alimentos que se servirán durante los Juegos se ajustan a criterios de sostenibilidad, comercio justo o pesca responsable. Así, la Agencia Británica de Seguridad Alimentaria ha puesto en marcha la campaña "Juega Seguro" para aumentar la concienciación sobre seguridad alimentaria entre profesionales y visitantes.

Esta institución ha creado un equipo de seguridad alimentaria, formado por inspectores que garantizarán que los alimentos elaborados cumplen con unos estándares de calidad, así como reducir al mínimo el riesgo de toxiinfecciones.

En línea con los compromisos de sostenibilidad adoptados por Londres 2012, toda la fruta, verdura y cereales contarán con la marca de calidad de productos agrarios "Red Tractor" y serán de origen británico y frescos, siempre que estén disponibles. Los lácteos y la carne de vacuno, cordero, cerdo y ave, que también tendrán la citada certificación, y un 65 % del pollo y del cerdo servido procederán de "Freedom Food", iniciativa que asegura a los animales de granja unos estándares de bienestar animal no solo fisiológicos, sino también psicológicos.

Todos los mariscos, con la única excepción del calamar, serán sostenibles, quedarán excluidas las especies identificadas por la Sociedad de Conservación Marina como "peces a evitar" y únicamente se permitirán aquellas capturas que cumplan con el Código de Conducta de Pesca Responsable de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

1 comentario:

  1. La verdad que es de agradecer... aunque no me extraña nada que contemplen en Londres todas las intolerancias alimentarias, ya que ya de por sí, la gran mayoría de sus restaurantes disponen de menús para celíacos, vegetarianos, diabéticos....

    Un saludo

    ResponderEliminar