jueves, 19 de mayo de 2016

DÍA DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Como cada año, el 27 de Mayo se celebra el día de la Enfermedad Celiaca con la finalidad de darla a conocer y visibilizar las dificultades de quienes la padecen para buscar soluciones

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia permanente al gluten  (proteína que se encuentra en el trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados) y que provoca lesión intestinal si se consume.

La intolerancia es la respuesta que el gluten provoca en la mucosidad y vellosidad intestinal de pacientes con EC. No se manifiesta en todas las personas de la misma manera, aunque algunos síntomas frecuentes son: diarreas, vómitos, dolor intestinal, vientre hinchado, anemia, anorexia, hematomas debido al déficit de la vitamina K, pérdida de peso, retraso de talla y trastornos de conducta.

No existe una única prueba que diagnostique la EC, suele el conjunto de síntomas junto con la demostración en sangre de los anticuerpos que dañan la mucosidad del intestino, en muchos casos es necesario realizar la biopsia intestinal.

La intolerancia es permanente y por ello se debe seguir una dieta exenta de gluten.

Para dar a conocer esta información y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre el problema de salud que causa la EC, el viernes 27 de mayo se celebra el Día de la Enfermedad Celiaca, y entre otras actividades la I Marcha por los Celiacos en Madrid ¿Te apuntas?.



Más cerquita, en GRANADA y el vienes 27, tendremos una Jornada muy especial de la mano de CEA junto con la Escuela de Pacientes: 

A las 11:30 nos vemos en la Plaza del Humilladero, para ir a ritmo de batucada hasta la Plaza del Carmen donde se procederá a la lectura del Manifiesto: “Que el gluten no te pare”, con una sorpresa especial, para continuar hasta la Plaza Bib-Rambla donde estará instalada una mesa informativa sobre Enfermedad Celiaca y de la Escuela de Pacientes, así como diversos juegos para niños/as. ¿Te lo vas a perder???




A l




No hay comentarios:

Publicar un comentario